domingo, 31 de marzo de 2013

Aprendizaje significativo


2. Aprendizaje significativo
El término significativo se opone al de aprendizaje memorístico de conceptos aislados. En un aprendizaje significativo la actividad mental del alumno durante el proceso de aprendizaje construye significados, modelos mentales de los contenidos a aprender. Al mismo tiempo se establecen relaciones entre lo que el alumno ya conoce (ideas o conocimientos previos) y el contenido a aprender. La teoría de David Ausubel señala que el aprendizaje de estructuras conceptuales implica una comprensión de las mismas, y que esa comprensión no puede alcanzarse solo por procedimientos asociativos o memorísticos. Ausubel opina que el aprendizaje significativo es más eficaz que el memorístico, ya que produce una retención más duradera de la información, facilitando nuevos aprendizajes relacionados.
Para David Ausubel, "un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se entiende que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición" (1983).
Asimilar lo real presume resignificarlo o transformarlo significativamente; esta transformación hace que los saberes se modifiquen y se acomoden al objeto.
Los mapas conceptuales constituyen un recurso idóneo para indagar los conceptos previamente adquiridos por los alumnos y las relaciones que se establecen entre ellos, así como para evaluar los procesos de construcción de los aprendizajes.
La utilización de los mapas conceptuales en el aula permite al docente conocer las ideas, las hipótesis infantiles y los conocimientos previos de los alumnos, las jeraquías que establecen entre los conceptos y las relaciones entre estos y otros conocimientos, a la vez que conocer los nuevos aprendizajes a través de la asimilación de nuevos conceptos o de las nuevas relaciones que se establecen entre ellos1.

1 Norberto Boggino, Aprendizaje significativo y globalizado, Homo Sapiens.

David Ausubel
Mapa conceptual de "Aprendizaje significativo"

1 comentario:

  1. ¡Excelente! El mapa conceptual que añades es muy interesante mencionando que las TIC fungen un papel importante y estimulante para aprender... Felicidades!!

    ResponderEliminar

Expresa tu comentario.