miércoles, 20 de marzo de 2013

ENTRE LA INSTITUCIÓN Y LA DESTITUCIÓN, ¿QUÉ ES LA INFANCIA?

El fragmento que a continuación escribiré, proviene del libro Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas familias perplejas, de la Editorial Paidós Educador (al final pondré la bibliografía completa.

Es un tema que seguramente causa reflexión entre los educadores, particularmente en la educación elemental, como lo es la educación básica*.

"La familia instaura en el niños el principio de legalidad a través del padre, que encarna la ley, y luego transfiere hacia la escuela la continuidad de la labor formativa. La escuela es el aparato productor de conciencia que, según la consigna de Sarmiento, consiste en educar al soberano. Para ser soberano hay que estar en pleno ejercicio de la conciencia, y las instituciones son productoras de ese sujeto de la conciencia. La familia y la escuela forjan la conciencia. Por supuesto que, al forjar conciencia, generan el inconsciente a la sombra de ese proceso; pero no es ése el proyecto. El proyecto es generar un sujeto conciente.

La escuela y la familia instituyen la figura del infante: un futuro ciudadano inocente y frágil, que aún no es sujeto de la conciencia y que tiene que ser tutelado pues ahí, en el origen, está contenido el desarrollo posterior".


Después de este fragmento el autor aborda a Michel Foucault sobre la locura y las prisiones, que habrá que ver, que relación tiene con el párrafo anterior.

Bibliografía: COREA, Cristina e Ignacio Lewkowicz (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas familias perplejas. Buenos Aires. Paidós Educador. P. 109-110.


->JF!

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