domingo, 31 de marzo de 2013

Mapas conceptuales origen y utilidades

1. Mapas conceptuales origen y utilidades

Su Creador

El investigador científico Dr. Joseph D. Novak, junto con sus colaboradores, dirigió en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) el proyecto de investigación en el que se desarrolló la tesis de los mapas conceptuales.
El doctor Novak completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en 1958. Enseñó en las universidades Estatal de Kansas y Purdue, y desarrolló los mapas conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell, donde realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento.
El científico basó su investigación en la Teoría de Aprendizaje Significativo, de David Ausubel, ya que considera importantísima la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje.

Colaboradores

Entre sus colaboradores podemos citar al costarricense Alberto J. Cañas, quien se graduó de Ingeniero en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, y obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Waterloo, Canadá.
Desde hace años está involucrado en mejorar la utilización de la tecnología en la educación. Actualmente es subdirector del Instituto de Cognición de Florida, donde dirige el grupo de desarrollo de CmapTools: una herramienta computacional para representar y compartir modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales, que puede ser usada tanto por un niño como por un maestro o un científico.

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