martes, 2 de abril de 2013

¿Técnica de enseñanza y de aprendizaje?

3. ¿Técnica de enseñanza y de aprendizaje?

Los mapas conceptuales son una técnica de la enseñanza y del aprendizaje que facilita la representación y gestión del conocimiento. Son también llamados redes semánticas.
Joseph D. Novak los presenta como estrategia, método y recurso esquemático. Son utilizados cada vez más en todos los niveles educativos.
Los mapas conceptuales concuerdan con el modelo de educación centrado en el alumno, ya que debe gestionar la información para realizar una organización jerárquica de significados conceptuales.
Se establecen relaciones entre los conceptos por medio de conectores, por lo que quien realiza un mapa conceptual debe primero asimilar y analizar los conceptos principales y secundarios.
Son utilizados para comprender y recordar mejor un texto. Esta técnica se afianza cuando la realiza la misma persona que va a estudiar un determinado tema, ya que mientras se va haciendo un mapa conceptual el texto es leído varias veces, a la vez que se van vinculando los conectores. Esto produce un aprendizaje más eficaz, ya que la información se está analizando.
Una vez elaborado, se lee el gráfico para repasar algún contenido. Así, se va puliendo y se recuerdan detalles que se encontraban en el texto que se analizó pero que no fueron incorporados en el mapa conceptual.

Icono de iDevice
Por lo que hemos venido desarrollando hasta aquí, insistimos en que los mapas conceptuales tienen más valor cuando los elabora el propio estudiante.


Los mapas conceptuales son técnicas idóneas para la comprensión de un texto, además de excelentes recursos didácticos que facilitan la comprensión y relación de conceptos y teorías, por cuanto favorecen la representación y la jerarquización conceptual, facilitando en el sujeto que aprende la comprensión y análisis de la información. A su vez fomentan el aprendizaje cooperativo, porque centran el esfuerzo en la construcción de conocimientos y en compartirlos entre el docente y el alumno.
Favorecen los procesos metacognitivos porque visualizan los conceptos junto a la necesidad de especificar relaciones, y permiten al alumno tomar conciencia de lo que aprende.

"Aprender implica atribuir significados a un sector de lo real a partir de los conocimientos y de las características de las estructuras cognoscitivas que sirven de ‘anclaje' a la nueva información."
David Ausubel




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario.