lunes, 3 de junio de 2013

Los mil y un velorios

Recomendación lectora.
Los mil y un velorios
Crónica de la nota roja en México

Recientemente adquirí un ejemplar del “Los mil y velorios. Crónica de la nota roja en México”, de autor –que no requiere presentación alguna- Carlos Monsiváis. En esta obra relata los casos que más han impactado en la historia de la nota roja en nuestra país, seguramente ya habrán escuchado algo sobre Carlos Monsiváis sobre este tema.

Lo que realmente puedo recomendar –sin hacer minúscula toda la obra- es que me a parecido una excelente crónica sobre muertes, asaltos, robos a casa habitación, a bancos, secuestros, entre otros; sobre como ha ido evolucionando la forma del crimen en México.

Algo muy interesante es que desde los tiempo de la Revolución Mexicana, ya se empezaba a publicar pequeñas reseñas de los distintos crímenes, particularmente, los crímenes políticos que eran comandados y dirigidos desde la esfera del poder. Algo que podría tener un gran impacto de análisis histórico son las desapariciones de la gente disidente de esos momentos revolucionarios en nuestro país, o los presos políticos. El autor realiza un breve pero atisbado análisis de las desapasiones forzadas por parte de la policía del Distrito Federal.

Por otro lado, uno de los casos más emblemáticos es el del guerrerense Alfredo Ríos Galeana, quien se tiene un perfil casi de estrella de Hollywood del tipo de Bonnie and Clyde, además de otras comparaciones que realiza el autor.


"Bonnie and Clyde" 1967.

"Alfredo Ríos Galeana", 1985

Finalmente, la colección en donde se encuentra el libro es de “Momento de México”, editado por Grijalbo y Proceso, y lo pueden conseguir en los puestos de periódicos del Distrito Federal.

Espero le haya gustado, hasta pronto.


“Los mil y velorios. Crónica de la nota roja en México”


->JF!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario.