sábado, 21 de enero de 2012

Antropología Pedagógica

La primera entrada a este espacio será dedicado a la nota preliminar de la obra titulada "Antropología Pedagógica" del pedagogo alemán Herman Nohl. Les compartiré la transcripción de la nota inicial de la obra este interesante libro que lo considero un gran aporte para la pedagogía.

Antropología Pedagógica. Autor: Herman Nohl, 
editado por el Fondo de Cultura Económica, 1950

La primera edición en español fue en 1950 y el título original en alemán es: "Character und Schicksal: eine padagogische Menschenkunde" (1938).

«El título que el libro lleva en el original alemán, Carácter y destino es la conocida pareja acuñada por Dilthey. El subtítulo, Antropología pedagógica, señala lo que en realidad es la obra, marcando esa dualidad los límites indecisos entre los cuales habrá de moverse la acción educadora. Los educadores saben mejor que nadie cuánta falta hace hoy un manual en el que se recoja, decantada, toda la experiencia humana en torno al conocimiento del hombre.

Discípulo y continuador de Dilthey, Herman Nohl, nacido en Berlín en 1879, se dió a conocer con la públicación de los importantísimos ensayos que sobre teología escribiera Hegel en su juventud y con su tesis profesional sobre las "concepciones del mundo en la pintura". Las experiencias de un soldado en la primera guerra determinaron la vocación de este pedagogo que, con una dedicación intensa y decidida, se colocó a la cabeza del movimiento pedagógico alemán, publicando entre 1929 y 1933 el famoso Handbuch der Pädagogik en el que, junto con Ludwig Pallat, recogío lo más granado y liberal de ese movimiento.

En 1933 comienza el ataque plancado de los nazis en contra del movimiento. Empezaron a desplazar a todos los discípulos de Nohl y acabaron destruyéndole de su cátedra en 1937. En 1945 ha podido reanudar  sus tareas en la Universidad de Gotinga y, a sus 66 años, este indomable filósofo, que también supo comprender la radical inspiración pedagógica de su maestro, funda la nueva revista, Die Sammlung, dedicada a la restauración espiritual de su pueblo.

Siendo Nohl un humanista a la altura de los tiempos, nada tiene de extraño que su libro, que comienza serenamente con la "teoría del alma" de Platón, termine recogiendo unas ardorosas palabras de Unamuno sobre la idealidad del hombre real y verdadero.»

Herman Nohl

En este blog, iremos compartiendo diferentes lecturas de esta interesante obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario.